This page is a translated version of the page Wikispecies:Bot and the translation is 94% complete.
Outdated translations are marked like this.

El término bot (una abreviación de robot) se refiere a una secuencia de scripts que modifica el contenido de Wikispecies con algún grado de automatización, si es totalmente automatizado, o ayuda a un miembro humano de alguna manera.

Esta política se aplica a cualquier proceso. El uso de herramientas para ayudar en las tareas repetitivas, tales como revertir el vandalismo, se denomina edición ayudada, y no es generalmente considerado como el funcionamiento de un robot.

Si necesita la aprobación de un bot, por favor diríjase a Wikispecies:Bots/Solicitudes de aprobación.

Cuentas bot

Los autores deberán crear una cuenta separada con el fin de operar un bot. El nombre de la cuenta debe tanto identificar al operador, y hacer la naturaleza de la cuenta clara mediante la incorporación de la palabra "bot". Las herramientas no consideran que los robots no requieran una cuenta separada.

Las contribuciones de un bot quedan a responsabilidad de su operador. En particular, el operador del bot es responsable para la reparación de cualquier daño causado por un bot que opera incorrectamente. Todas las normativas se aplican a las cuentas robóticas de la misma forma que a cualquier otra cuenta de usuario. Las cuentas bot se consideran cuentas alternativas de su operador para los propósitos de la política de cuentas de usuario.

Las cuentas bot no se deben utilizar para las contribuciones que no caen dentro del alcance de las tareas encomendadas al bot. En particular, los operadores de bots no deben usar una cuenta de bot para responder a los mensajes relacionados con esa cuenta bot. Los operadores del bot pueden desear redirigir una página de discusión de un bot a las propias.

Autorización

Los robots deben ser aprobados antes de se puedan operar. Los contribuyentes pueden llevar a cabo pruebas limitadas de los procesos bot sin autorización, siempre y cuando las ediciones de prueba son muy bajo número a. Tales ediciones de prueba que pueden hacer de cualquier burócrata o extender el funcionamiento de un robot, deben asegurarse de que lo hagan de acuerdo con esta política. Los pequeños cambios, por ejemplo para fijar mejorar el funcionamiento de una tarea en particular, es poco probable que sea un problema, pero los cambios más grandes no deberían aplicarse sin discusión alguna. Completamente nuevas tareas por lo general requieren una solicitud de aprobación por separado. Los operadores del bot podrían tal vez crear una cuenta bot separada para cada tarea.

Requisitos

Para que un bot sea autorizado, su operador debe demostrar que:

  • es inofensivo
  • es útil
  • no consume recursos innecesarios
  • actúa en tareas únicas porque hay concenso
  • se adhiere a las normativas y directrices pertinentes

La cuenta bot en la página de usuario debe identificar el bot como tal a partir de la etiqueta {{Bot}}. La siguiente información debe ser proporcionada o se conjuga a partir, tanto en la página de usuario de la cuenta de bot y la solicitud de aprobación:

  • Los detalles de la tarea del bot, o tareas
  • Si el bot es asistido manualmente, o se ejecuta automáticamente
  • Cuando se opera (continua, intermitente, o en intervalos especificados), y en qué porcentaje
  • El idioma y/o programa que está ejecutando

Mientras que el rendimiento no es generalmente un problema, los operadores de bots deberían reconocer que un bot hacer muchas solicitudes o de edición a alta velocidad que tienen un efecto mucho mayor que el contribuyente promedio. Los operadores deben tener cuidado de no hacer peticiones web innecesarias, y ser conservadores en su velocidad de edición. Desarrolladores, informar a la comunidad si hay problemas de rendimiento de alguna importancia que surjan, y en tales situaciones, se debe seguir su consejo.

  • Los bots en períodos de prueba, y los bots que son aprobados, pero las tareas más triviales o urgentes, se deben ejecutar a una velocidad que permita la revisión de sus ediciones cuando sea necesario.
  • Los bots que no tienen el permiso activado, tendrían que editar más despacio que los bots que tienen el permiso activado, debido a que al editar, es visible en los usuarios watchlists.
  • La urgencia de una tarea se debe considerar siempre; tareas que no necesitan ser completadas rápidamente (por ejemplo, el cambio de nombre de las categorías) puede y debe llevarse a cabo a un ritmo más lento que los que lo hacen (por ejemplo, revirtiendo vandalismo).
  • La velocidad de edición de los bots debe ser regulado de alguna manera; sujeto a la aprobación, los robots que realizan tareas no urgentes pueden editar aproximadamente una vez cada diez segundos, mientras que los robots para realizar tareas más urgentes pueden editar aproximadamente una vez cada cuatro segundos.
  • Los bots de edición a gran velocidad deberían funcionar más lentamente durante las horas de alta afluencia (1200 - 0400 UTC), y los días (en el medio de la semana, especialmente los miércoles y jueves) que durante los tiempos más tranquilos (fines de semana). Ver aquí para las estadísticas de tráfico.
  • La velocidad de edición de los bots también puede ajustarse en base a retrasos en servidores de base de datos del servidor; esto permite a los bots para editar más rápidamente durante períodos de silencio a cambio de ralentizar considerablemente cuando la carga del servidor es alta. Esto se puede lograr añadiendo un parámetro adicional para la cadena de consulta de cada URL solicitada; ver mw:Special:MyLanguage/Manual:Maxlag parameter para más detalles.

Tratando problemas

Si usted ha notado un problema con un bot, o tiene una queja o sugerencia que hacer, debe comunicarse con el operador del bot. Si un bot está causando un problema importante, y siente que el debate más urgente es necesario, también puede desear dejar un mensaje en el café, indicando donde ha notificado al operador del bot.

Los administradores pueden bloquear cuentas bot que operan sin autorización, operan de una manera no especificada en su solicitud de aprobación, u operar en contra de los términos de su aprobación (por ejemplo, mediante la edición demasiado rápida). Un bloqueo también puede ser emitido si el proceso de un bot funciona sin tener que entrar en una cuenta, o se registra en una cuenta distinta de la suya.

See also