Ayuda:Sección de nombre

This page is a translated version of the page Help:Name section and the translation is 71% complete.
Outdated translations are marked like this.

Nombre

La sección del nombre solo se utiliza para los nombres regulados por el código de nomenclatura pertinente (para la zoología, esto significa grupo-especie, grupo-género y grupo-familia, solamente nombres de grupo). Debe contener al menos el nombre del taxón. Para taxones iguales al nivel de género o inferior, sus nombres deben ser escritos en cursiva. Se trata de una convención científica. El nombre del taxón es seguido en todo caso por el autor sancionador. En el caso de la botánica, esto último es seguido por el año de la publicación. Sin embargo, también se recomienda el año de aprobación para los taxones zoológicos. Para las publicaciones zoológicas y botánicas más antiguas, el año de aprobación es el mismo que el año de publicación. En botánica el año siempre está entre paréntesis.

Zoología: Vulpes vulpes Linnaeus, 1758
Botánica: Clematis viticella L. (1753)

Ten en cuenta que el autor está enlazado a la páginas del mismo, para lo cual Wikispecies tiene toda una sección de artículos. Consulta Help:Nombres de autores sobre la manera de tratar con los nombres de autor.

A veces habrá más de un nombre de autor dado a un cierto taxón. En este caso, utiliza una lista separada por comas y un «&» para el último autor. Envuelve nombres individuales entre corchetes de enlace y no toda la lista de autores. Si hay más de 4 autores es aceptable usar la abreviatura latina «et al.» (et alii), que en ese idioma significa «y otros». En la sección de referencia, puedes agregar la lista completa de los autores, cuando se proporciona la fuente original o protólogo.

 Bacillus novalis Jeroen Heyrman et al., 2004

En zoología, los paréntesis alrededor de un nombre de autor y año y, en botánica, alrededor de un autor se utilizan únicamente para indicar que el nombre es una combinación posterior, en lugar de la combinación original utilizada por la autoridad que describió el taxón. En estos casos, las combinaciones originales y posteriores llevan el nombre de la autoridad descriptora, pero la combinación original siempre se escribe sin paréntesis. Los nombres botánicos incluirán el nombre del autor revisor (sin paréntesis) después de una nueva combinación con el autor original entre paréntesis, pero esta práctica no se utiliza generalmente en zoología.

 Zoología: Macracantha arcuata (Fabricius, 1793)
 Botánica: Clematis alpina (L.) Mill. (1768)

En el primer caso, Macracantha arcuata es un nombre válido, mientras que el nombre original dado por Fabricius aparece en la sinonimia. El segundo caso, Clematis alpina fue publicado originalmente bajo otro nombre por Linneo y luego recombinado por Miller; la combinación original puede encontrarse en la sinonimia, si se acepta que es un sinónimo válido anterior.

En botánica, la publicación ha asumido un papel importante en la aprobación de un nombre de taxón, ya que una publicación válida junto a la combinación concede aprobación por sí misma. Por tanto, los tratamientos taxonómicos en la literatura científica contemporánea utilizan siempre el autor, la fecha y la publicación en un formato abreviado. Como Wikispecies es un instrumento científico debemos usar esta convención tanto en la sección Name como en Synonymy. En esta Wikispecies se sigue la convención que se encuentra en el Índice Internacional de Nombres de las Plantas y organismos similares, tales como la Lista Mundial de Familias de Plantas Seleccionadas.

 Botánica: Sciadopitys verticillata (Thunb.) Siebold & Zucc., Fl. Jap. 2(1): 3 (1842).

Debido a que Wikispecies ha evolucionado, ahora es deseable incluir una pequeña cantidad de información adicional importante en la sección Name. En la zoología, la localidad tipo y la ubicación del holotipo son ejemplos. En botánica el tipo del taxón es otro, donde las especies tipo de un género pueden ser consideradas como información taxonómica esencial.

 Zoología:  Wagimo signatus Butler, [1882].
            Type Locality: Japan, Hokkaido, "Kuramatsunai, August".
            Holotype: BMNH (Fenton).

Botany: Vella L., Sp. Pl. 2: 641 (1753).

          Type species: Vella pseudocytisus L., Sp. Pl. 2: 641 (1753).

Localidad tipo

Algunas fuentes proporcionan información sobre los holotipos. Los holotipos son especímenes de especies en los que el autor sancionador basó sus descripciones. En la mayoría de los casos, la primera vez que se encuentra tal organismo. La localidad tipo describe el lugar y el ambiente donde se encontró el holotipo. Debes añadir tantos detalles como referencias al respecto.

 Type locality: Ecuador, Esmeraldas Province, Cordillera de Toisán, Río Piedras, Los Pambiles, 00°32'N, 78°38'W, 1200 m elevation.

El término localidad tipo sólo se puede encontrar en el nivel de especie o inferior.

Material tipo

Los holotipos (y otro tipo de material) a veces se almacenan en los museos y, por lo tanto, el público tiene la oportunidad de ver lo que realmente es el espécimen. Cuando ese espécimen se almacena, la muestra recibe una «etiqueta» que contiene una identificación del museo y una abreviatura del esa institución. Esto permite a los especialistas realizar más investigaciones sobre las especies ya descritas y verificar la descripción del autor sancionador. Todos los holotipos aparecen en la página dedicada a ellos. El enlace debe dirigirse al artículo Holotype, pero enmascarado por el título de las abreviaturas del museo. (Haz clic en editar en esta sección para ver cómo se hizo el ejemplo.)

 Holotype: EPN 851241.

El holotipo solo se puede encontrar en el rango de especies o inferior (para el grupo superior, coloca especies tipo o género tipo en su lugar). Utiliza la palabra correcta si el tipo no es un holotipo (por ejemplo, Lectotype:, Neotype: etc.)

Sinónimos o sinonimia

La taxonomía es una rama muy activa de la ciencia. El estado de varios nombres publicados puede cambiar a la luz de nuevos descubrimientos. Si resulta que dos taxones —previamente descritos y dados nombres diferentes— son realmente idénticos, entonces el nombre antiguo tiene prioridad y el nombre más reciente se convierte en un «sinónimo» del nombre antiguo. Frecuentemente, los autores con nueva información en mano sugerirán que ciertas especies deben pertenecer a un género diferente del que se describieron originalmente. Cuando la especie se combina con un nombre genérico diferente, se forma una «nueva combinación». Estas últimas no son, en sentido estricto, «sinónimos», pero muchas veces se enumeran junto con sinónimos cuando se presenta la historia taxonómica de un taxón. Si esta sección contiene sinónimos y combinaciones diferentes, el encabezado puede ser titulado Synonymy, ya que es un término que cubre la historia completa de todos los nombres y combinaciones aplicados a un organismo. Debido a que los visitantes pueden buscar los sinónimos y combinaciones diferentes, es vital que la sinonimia se presente. Resulta muy útil colocar una lista de sinónimos por orden cronológico en lugar de alfabético. Es común en la botánica dividir la sinonimia en subgrupos; su basiónimo (si es relevante), homotípico y heterotípico, lo que también es útil para el visitante.

Agrega la sección de sinónimos/sinonimia como una subsección de nivel 3 de la sección de nomenclatura y proporciona la información como una lista con viñetas.

Ejemplo (zoología):


=={{int:Name}}==

''Anthene liodes'' ({{a|William Chapman Hewitson|Hewitson}}, 1874).

==={{int:Synonymy}}===

*''Lycaenesthes liodes'' Hewitson, 1874: 349.
*''Lycaena adherbal'' Mabille, 1877: 217. Synonymy in Stempffer, 1967: 192.
*''Anthene liodes'' (Hewitson); Stempffer, 1967: 192. New combination.

Crea también las páginas Lycaenesthes liodes y Lycaena adherbal, y hazla una redirección al artículo Anthene liodes:

#REDIRECT [[Anthene liodes]]

Ejemplo (botánica):

=={{int:Name}}==

''Pinus clausa'' ({{aut|Chapman}} ex {{aut|Engelm.}}) {{aut|Vasey}} & {{aut|Sarg.}}, Rep. for. N. America 199. (1884)

==={{int:Synonyms}}=== 

{{BA}}
**''Pinus inops'' var. ''clausa'' {{aut|Chapm.}} ex {{aut|Engelm.}}, Bot. Gaz. 2: 125. (1877)
{{HOT}}
**''Pinus inops'' subsp. ''clausa'' ({{aut|Chapm.}} ex {{aut|Engelm.}}) {{aut|Engelm.}}, Trans. Acad. Sci. St. Louis 4: 177. (1880)
**''Pinus virginiana'' subsp. ''clausa'' ({{aut|Chapm.}} ex {{aut|Engelm.}}) {{aut|Eckenw.}}, Conifers World: 647. (2009)
{{HET}}
**''Pinus clausa'' var. ''immuginata'' {{aut|D.B.Ward}}, Castanea 28: 4. (1963)
**''Pinus clausa'' subsp. ''immuginata'' ({{aut|D.B.Ward}}) {{aut|A.E.Murray}}, Kalmia 13: 22. (1983)

Ejemplo completo

Una sección del nombre completa tendría entonces el siguiente formato:

=={{int:Name}}==
''Glomus przelewicense'' {{a|Janusz Błaszkowski|Błaszk.}}, 1988.
 
Host-Substratum/Locality: From soil under ''[[Thuja occidentalis]]'': Poland
 
Holotype: {{Repository link|DPP}} 578
 
==={{int:Synonyms}}=== 
* ''Glomus przelewicensis'' {{aut|Błaszk.}}, 1988
* ''Diversispora przelewicensis'' {{a|Fritz Oehl|Oehl}}, 2011

Y cuando se guarde o previsualice, esto aparecerá como:

Nombre

Glomus przelewicense Błaszk., 1988.

Host-Substratum/Locality: From soil under Thuja occidentalis: Poland

Holotype: DPP 578

Synonyms

  • Glomus przelewicensis Błaszk., 1988
  • Diversispora przelewicensis Oehl, 2011

Plantillas de autor

También es buena idea usar las plantillas {{A}} y {{Aut}} (en ese orden) para los nombres de los autores en lugar de los corchetes de los enlaces comunes. Automáticamente formatean los nombres de los autores usando minúsculas. La plantilla {{A}} también agrega un wikienlace para el nombre del autor, mientras que la plantilla {{Aut}} no:

=={{int:Name}}==
''Glomus przelewicense'' {{a|Janusz Błaszkowski|Błaszk.}}, 1988
 
Host-Substratum/Locality: From soil under ''[[Thuja occidentalis]]'': Poland
 
Holotype: {{Repository link|DPP}} 578
 
==={{int:Synonyms}}===

* ''Glomus przelewicensis'' {{aut|Błaszk.}}, 1988

Y cuando se guarde o previsualice, esto aparecerá como:

Nombre

Glomus przelewicense Błaszk., 1988

Host-Substratum/Locality: From soil under Thuja occidentalis: Poland

Holotype: DPP 578

Synonyms

  • Glomus przelewicensis Błaszk., 1988

Special: Reptile and Amphibian Nomenclature

  • Names coined by Hoser: The nomenclatural chaos and taxonomic destabilization perpetrated by Hoser (2013, 2014a,b, 2018a,b, and multiple other works as documented in Wüster et al. 2021) has led to unprecedented scientific community reaction and rejection of the works in question. Hoser has repeatedly and continuously circumvented conventional and acceptable standards of scientific analysis and peer-review in his broadly sweeping and extensive self-produced taxonomies and nomenclatures. Though only coining 15 new turtle nomina to date, Hoser has attempted to promulgate a total of 1795 new taxon names (1453 reptiles, 290 frogs, 46 mammals, 4 spiders, and 2 fish) from 2000 through January 2021 (Wüster et al. 2021). We regard his actions as disruptive and unwarranted acts of nomenclatural destabilization in defiance of the guiding principles of the International Code of Zoological Nomenclature to promote nomenclatural stability (ICZN 1999), and also in contravention of its own recommended Code of Ethics. Further, we do not regard the self-produced documents circulated under the name Australasian Journal of Herpetology as objective scientific publications (Kaiser et al. 2013; Kaiser 2014; Rhodin et al. 2015; Wüster et al. 2021).
  • In collaboration with a wide leadership group representing the global herpetological and zoological communities, we petitioned the International Commission on Zoological Nomenclature (ICZN) to use its plenary power to declare and treat Hoser’s works as nomenclaturally unavailable (Rhodin et al. 2015). In response, the ICZN (2021) has now issued an opinion on this and related petitions, in which the Commissioners declined to either formally confirm or reject the availability of Hoser’s names and self-produced works, and also indicated that they had no authority to uphold their own Code of Ethics.
  • As a result of this opinion by ICZN, and in view of Hoser’s numerous nomenclaturally destabilizing novelties and confrontational unethical practices, we therefore now agree with and follow the recommendation by Wüster et al. (2021), including their 464 supportive zoologist signatories, to follow the scientific community’s outright rejection of Hoser’s work as being unscientific and disruptive, and the community’s strong support and acceptance of new replacement names (aspidonyms) as valid. We also agree with the analysis and recommendations by Krell (2021), who suggested that prevailing usage within the scientific community could serve as a potential solution to the problems created by Hoser’s approach. We therefore now regard all of Hoser’s turtle names as nomina rejecta and accept such replacement aspidonyms as are validly published, available, and scientifically justified based on best available objective analysis and peer-review.

Turtle Taxonomy Working Group. In press (2021). Turtles of the World: Annotated Checklist and Atlas (9th Ed.). Chelonian Research Monographs No. 8.

Reptile Database

The Reptile Database, the largest reptile checklist used here significantly has also released a statement saying they will not use names coined through taxonomic vandalism.

Scott Thomson (Faendalimas) talk 20:58, 27 May 2021 (UTC)[reply]

References

Taxonavigation section Name section/es Reference section