This page is a translated version of the page Wikispecies:PR and the translation is 78% complete.
Outdated translations are marked like this.

Wikiespecies: ¡Hagamos que evolucione el directorio libre de especies!

En agosto de 2004, la Fundación Wikimedia lanzó el nuevo proyecto, Wikiespecies. Este sitio web se creó para proporcionar un foro de código abierto para información taxonómica y biológica.

Contenido de Wikiespecies

Wikispecies servirá a una comunidad seriamente interesada de científicos, estudiantes o profesores. Su propósito es enlazar otros proyectos de la Fundación Wikimedia y no debería convertirse en una bio-Wikipedia. Hay personas en la comunidad wiki que temen un cisma dentro de Wikipedia, algo que todos queremos evitar. Por tanto, se ha desarrollado una plantilla para el contenido, que debe tomarse como una guía. Con el tiempo, dependerá de los usuarios de Wikiespecies decidir en lo que se convertirá.

La plantilla proporciona una estructura básica recomendada para las páginas:

TAXONAVIGATION: Ingrese los clados más comúnmente utilizados del árbol taxonómico y permite una navegación conveniente a través de todos los grupos de la vida. Para encontrar plantillas para la taxonavegación, simplemente haga clic en «editar» en la parte superior de cualquier página de taxón. Para utilizar' una plantilla, escriba {{nameofclade}}, como esta: {{aves}}.

NAME: Añade el nombre binomial según el autor original de ese nombre, por ejemplo: Meles meles Linnaeus, 1758.

REFERENCES: Proporcione la publicación en la que se presentó la descripción original de la especie. Para encontrarla, prueba estos sitios:

VERNACULAR NAMES: Indique los nombres de las especies en otros idiomas (consulte aquí para obtener instrucciones), así como enlaces a artículos sobre esta especie en la Wikipedia en particular, por ejemplo: [[en:Badger]] (enlaza al artículo en la Wikipedia en inglés sobre tejones).

OTHER: Trate de evitar otra información. Si es necesario, agréguela a la página de discusión del taxón. Para preservar la comprensión de todos los idiomas, la información adicional para un taxón en particular debe llevarse a la respectiva Wikipedia.

Hitos de Wikispecies

El 20 de mayo de 2007, Wikispecies superó los 100 000 artículos. Este hecho fue registrado en Wikimedia News y reportado en «Wikipedia Signpost» del Signpost de la Wikipedia en inglés. Un artículo también se apareció en Wikizine. Ahora tenemos más de 400 000 entradas. En 2015 nos integramos con el proyecto hermano Wikidata para coordinar los datos estructurados entre otros proyectos de la Fundación Wikimedia, así como estudiantes de todo el mundo.

In 2015, we integrated with sister project Wikidata to coordinate structured data between other Wikimedia Foundation projects as well as the world's learners.

Futuro de Wikispecies

¿En qué se convertirá Wikispecies? Como se ha dicho antes, esto dependerá ampliamente de los usuarios de este sitio y de la voluntad de compartir conocimientos. En este momento, hay una gran cantidad de información en línea, que se puede encontrar en una variedad de sitios web. Uno de ellos es www.itis.gov, que es algo así como un recurso oficial. Otra fuente muy buena es www.biolib.cz/en/main. La mayoría de las otras fuentes están protegidas por derechos de autor, muchas veces no son muy fáciles de usar o se limitan a un grupo selecto de especies.

Esto es muy similar a la situación de las enciclopedias generales antes de 2001. En ese momento, Wikipedia apareció y se convirtió en un éxito instantáneo. Wikipedia ha demostrado que el concepto de información autoadministrada puede funcionar excelentemente. No hay ninguna razón para creer que Wikispecies no deba convertirse en una valiosa fuente de información.

Dependiendo de los intereses del usuario, el contenido aportado podría hacer de Wikispecies el mayor archivo de imágenes de acceso abierto sobre la fauna británica, una herramienta clave para todos los organismos marinos europeos, un instrumento de enseñanza para profesores de escuela intermedia, un archivo de nombres vernáculos locales de hierbas, una colección de enlaces a recursos sobre corales, una referencia para los herpetólogos apasionados que quieren aprender acerca de sus mascotas o, simplemente, un foro ilimitado y ampliable para todos aquellos que comparten un apasionado interés en las formas de vida de este planeta.

Depende de usted lo que se convierta Wikispecies. Te proporcionamos la tecnología; agrega el contenido que deseas ver.

¡Hagamos que Wikispecies evolucione!